El verano ya está aquí y apetece hacer recetas sencillas pero deliciosas. Por eso, en La Jamonería de la Quinta, con tienda online en ibericodirecto.com, te traemos esta fantástica receta para cocinar la mejor tortilla con boquerones, de la mano de Nino Redruello, chef en el restaurante Fismuler (Madrid y Barcelona).

Lo primero que haremos es saltear ligeramente en aceite de oliva esos boquerones frescos y bien limpios. Se trata de darles sólo una vueltecita en la sartén, que queden aún un poco cruditos. Echamos el huevo campero recién batido y cuando esté haciéndose despacio, sin que llegue a cuajar, lo sacamos de la sartén, lo pasamos a un plato y aquí ya customizamos.

Por un lado le agregamos un poco de cebolla dulzona, que le va muy bien al pez azul, y añadimos la patata frita.

Esta patata previamente la habremos confitado, sumergiéndola en aceite de oliva hasta que queda tierna y luego la rebatamos en un aceite bien caliente. Este es el método cómo se fríe la patata en el norte que, la verdad, saben buscarle ese punto perfecto de fritura que deja una patata frita tierna por dentro y tostadita por fuera.

Volviendo a nuestra customización de la tortilla, toca añadirle la piparra que igualmente habremos frito hasta que adquiera ese tono marrón. La piparra, esa guindilla alargada, carnosa y fresca, también originaria del País Vasco.

Acabamos con una punta de sal y una hojita de mostaza verde rizada que le da un toque de frescor. Una vez montado todo, a mí me gusta regarlo por encima con un chorrito de yema de huevo para que quede empapadita.

El resultado es una tortilla muy jugosa en el que contrastan la fritura, el punto picantito y esa melosidad del huevo.

 


LA RECETA